UAM-X

Unidades de análisis y falacias inferenciales en ciencias sociales.
Villena Fiengo, Sergio

 

Argumentos
No. 20; Septiembre de 1994
Págs. 111-126


Resumen
Un problema central de la investigación cuantitativa en ciencias sociales es la "construcción del dato". Este proceso comprende, como una de sus etapas, la elección y manejo adecuado de las unidades de análisis y sus relaciones. El artículo presenta, con base en un ejemplo propio de la sociología de la familia, los diferentes problemas a los que puede conducir un manejo poco riguroso de las unidades de análisis, al mismo tiempo que desarrolla algunas consideraciones básicas para sortear esos obstáculos. La reflexión metodológica se complementa con un ejemplo operativo, centrado en el tratamiento de bases de datos estructuradas con información de encuestas en un paquete estadístico diseñado para las ciencias sociales.

Abstract
A central problem of quantitative research in the social sciences is the "construction of the datum". This process comprehends, as one of its stages, the selection and adequate handling of the units of analysis and the relations among them. Using an example from the sociology of the family, the article examines different problems to which a less than rigorous handling of the units of analysis may lead and, at the same time, develops some basic con¬siderations for overcoming these problems. The methodological reflection is complemented by an operative example of the treatment of structured data bases, with information on surveys, in a statistical package designed for the social sciences.

Résumé
La "construction des données" s'avère un problème central de la recherche quantitative en Sciences Sociales. Une des étapes de ce processus comprend l'élection et manipulation adéquate des unités d'analyse et leurs relations. Un exemple propre à la sociologie de la famille sert de base pour présenter les différents problèmes crées par la manipulation peu rigoureuse des unités d'analyse. Cet article développe en même temps quelques considérations pertinentes pour éviter ces obstacles-là. La réflexion méthodologique est complétée par un exemple opératif centrée sur le traitement de bases des données structurées avec les reinseignements des enquêtes comme un ensemble statistique dessiné pour les Sciences Sociales.


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